Un artículo confeccionado con información de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, señala que uno de cada cuatro mayores sufre al menos una caída al año.

El artículo señala que alrededor del 30 por ciento de las personas sanas que sobrepasa los 65 años sufre caídas al menos una vez al año, porcentaje que asciende al 50 por ciento entre la población que reside en instituciones para la tercera edad. Según los estudios realizados, uno de cada cinco ancianos que sufren una caída precisa atención médica, mientras que en el 5 por ciento de los casos se produce una fractura. Para muchos ancianos las caídas pueden provocar consecuencias muy graves para la salud.

Por otra parte, cuanto mayor es la persona, más crecen las probabilidades de caída y los riesgos derivados. Esto es debido especialmente a que en el proceso natural de envejecimiento se presenta una progresiva descalcificación en los huesos, lo que hace que cualquier tipo de golpe tenga unas consecuencias mucho más graves que en las personas más jóvenes. 

Muchas personas mayores desarrollan alteraciones de balance y equilibrio y comienzan a caminar con mayor lentitud e inseguridad, lo que de forma paralela incrementa el riesgo de caerse. El problema a estas edades no es tanto la caída en sí misma, como las consecuencias, especialmente la tan temida fractura de cadera.

Para reducir el riesgo de caídas es importante aumentar los controles periódicos, especialmente optométricos y del funcionamiento correcto del sistema vestibular y auditivo, que garantizan un buen control del equilibrio. Igualmente, la identificación de los factores de riesgo (examen y modificación de la medicación, tratamiento de la hipotensión, administración de suplementos de calcio y vitamina D, etc.); la prescripción de dispositivos asistenciales apropiados para paliar los problemas físicos y sensoriales; el fortalecimiento muscular y la realización de ejercicios de equilibrio (Tai-chi, Chi-kung, etc.); el uso de protectores de la cadera en personas con riesgo de este tipo de fractura.

#personasmayores #cuidadopersonasmayores #ancianos #cuidadoancianos #terceraedad #vejez #adultomayor #envejecimiento #atencionmayores #geriatria #envejecer #vejezsaludable #serviciosadomicilio #serviciosdomiciliarios #dependencia

%d